jueves, 14 de marzo de 2013

Aniversario de Albert Einstein





Un día como hoy,14 de Marzo pero de 1879, nacía Albert Einstein. Hay ya muchas biografías publicadas sobre este genial hombre y físico, especialmente aquellas que narran el contenido y la grandeza de sus descubrimientos, por lo que no pretendo hacer otra nueva. Tan solo quisiera rendir hoy, en su aniversario en mi página un modesto homenaje al hombre, al ser humano que fué Albert Einstein.

Trataré someramente un par de aspectos de su vida: Uno de ellos, tiene relación, con la nada realista tendencia a creer que la vida personal de un científico de la dimensión  de Einstein, está bastante apartada de los problemas cotidianos del común de los mortales y que gracias a este supuesto aislamiento en el cual viven, es que pueden concebir y hacer grandes descubrimientos, siempre rodeados de una supuesta gran comodidad, despreocupación y por supuesto, siempre con una gran cantidad de amigos, pendientes de que el genio abra su boca, para ellos inmediatamente aplaudir sus brillantes ideas. En el caso de Albert Einstein, nada más alejado de la realidad, ya que le tocó lidiar con los problemas económicos incluso, como  cualquier persona, como por ejemplo a veces, el no hallar un trabajo apropiado para poder mantener a su familia.





El segundo de los aspectos es la capacidad sobrehumana que tuvo Albert Einstein para  soportar literalmente, a otros seres humanos, su valor, su perseverancia, especialmente su valentía, ya que le tocó lidiar con la intolerancia, incomprensión y oposición más visceral, no sólo la del mundo científico que no aceptaba ni comprendía sus teorías, especialmente su teoría de la relatividad, de la cual incluso, algunos científicos hasta abiertamente se burlaban muy ácidamente, sino que también le tocó enfrentarse con la intolerancia racista hacia su propia persona por su origen étnico judío. Einstein, no crean que fue alguien que se encerró en su laboratorio o en su despacho y que se escondió como el avestruz ante tales situaciones, a pensar en sus famosas y demostradas teorías, ya que Einstein daba la cara y ostensiblemente  se enfrentaba a todas estas situaciones. Le tocó también enfrentarse a la intolerancia política en muchas ocasiones y lo hizo con valentía. A tenor de esta intolerancia llegó a decir en una ocasión: “Triste época nos toca vivir, en la que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio".

Einstein no vivió de espaldas nunca a la realidad que le tocó vivir y de acuerdo a sus principios se posicionó contra aquello que creyó injusto a su alrededor, en tiempo y lugares presentes, por muy cercano que tuviera el peligro o las amenazas presentes en su inmediato entorno, provenientes de aquello justamente contra lo cual se pronunciaba, ya fuera algún profesor que por su origen le ninguneaba y le otorgaba calificaciones por debajo de lo que Einstein realmente merecía cuando era un estudiante, o en Alemania contra los nazis que le acabaron haciendo la vida imposible, registrando su casa inquisitorialmente y confiscándole  incluso libros, apuntes, etc . En una ocasión a tenor de todo esto llegó a decir:

"La mayoría de la gente se avergüenza de la ropa raída y de los muebles destartalados, pero más debería ruborizarse de las ideas andrajosas y de las filosofías gastadas".

Remarco el hecho de que Einstein no vivió nunca encerrado en los laboratorios. Tampoco su valentía era "de lejos" o contra gente contra la que tuviera la seguridad de que no le iba a pasar nada y que por tanto tuviera la certeza de que le saldría gratis oponerse. Einstein no se enfrentaba a peligros  no comparecientes ni a leyes pretéritas injustas, ya que así es fácil hacer gala de la valentía. Einstein simplemente, tenía principios humanistas muy sólidos y era muy coherente con ellos, no con su conveniencia egoista, sino con sus principios, teniendo la valentía de mostrar esa coherencia, en este caso, tan peligrosa para el pellejo, manteniéndola además, en aquella época y lugares. Resumiendo que Einstein fue pacifista, pero rodeado de belicistas, ciudadano del mundo, pero rodeado de nacional socialistas o nazis fanáticos que le acusaban, no sin razón,  de no ser un buen nacionalista. Los mismos científicos compañeros suyos que le acusaban en aquella Alemania, de no ser partidario del nacional socialismo alemán, o sea de no ser nazi, eran paradójicamente los mismos que diez años después, cuando cayó la Alemania nazi, en Estados Unidos, después de haber ellos  pedido refugio político en Estados Unidos, al caer Hitler , al encontrarse allí con Einstein (que ya vivía allí hace años), acusaban a Einstein de haberse vuelto bolchevique o comunista, debido a que Einstein estaba en contra del uso bélico de la energía nuclear y en general de la ciencia en contra de otros seres humanos, sin que ello significara para nada que Einstein fuera ni comunista, ni bolchevique, ni nada por el estilo. 
Einstein tan solo era un humanista profundamente coherente, insisto y estaba también, radicalmente en contra de las dictaduras, como puede apreciarse en el video penúltimo  de este resumen, donde están recogidos muchos de sus pensamientos o frases.

Estos mismos científicos que hacía muy pocos años, en la Alemania nazi eran fanáticos seguidores de Hitler, ahora en Estados Unidos, habían "olvidado"... su pasado nacional socialista (nazi) y ahora de repente, se habían hecho más democráticos que Montesquieu. Uno de ellos, por cierto excompañero de estudios de Einstein, incluso se negó públicamente a estrechar la mano de Einstein en un acto público insisto y acusaba a Einstein de comunista (no voy ni siquiera a mencionar su nombre, por supuesto). Paradojas de la vida, quien te ha visto y quien te ve  Manolete!?... Cómico incluso sería, si no fuera por lo trágico, irritante y vomitivo para Einstein de estas situaciones, pero llamaba muchísimo la atención y no escapaba a la vista de ninguna persona medianamente observadora, la rapidez y contundencia con la que estos señores cambiaron y se pasaron de Wagner a Glenn Miller.  
Por  si fuera poco, las teorías de Einstein fueron públicamente ridiculizadas, especialmente la teoría de la relatividad, a pesar de lo cual tuvo la grandeza y la fuerza de perseverar, de continuar investigando, hasta que la propia ciencia, se encargó de demostrar la exactitud de las predicciones tan exactas de dichas teorías 








A pesar de todo lo dicho no consiguieron nunca amargar, ni desalentar a Einstein quien no solamente disfrutaba de la vida como cualquier ser humano corriente, ya que no solamente salía con sus amigos en la universidad a tomarse sus cervezas, como cualquier estudiante, mientras en dichas reuniones a veces tocaba el violín para todos, sino que siempre hasta su vejez, hizo gala de un excelente y fino sentido del humor, del cual no escapaban ni siquiera aquellos intolerantes con su origen étnico que pretendían hacerle la vida imposible:

"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío".

Einstein fue el primero en darse cuenta y el primero en demostrar teóricamente, de que aquello que creíamos absoluto y cosas aparentemente independientes, separadas para todos,  como el espacio y el tiempo, variaban según la velocidad del sistema en el que se encontraran, o sea son relativos y además ligados entre sí, formando eso que él denominaba “espacio tiempo”. Demostró cómo la aparente atracción gravitatoria, no era otra cosa que la deformación del espacio por las masas, del mismo modo que una bola de petanca deforma un colchón. Quien observe como en dicho colchón deformado, las canicas, aparentemente son atraidas por la bola de petanca hacia ella, dirán que dicha bola de acero "atrae" a las pequeñas canicas hacia ella y este observador sería Newton. Einstein en cambio observando esta experiencia, se acercaría lo suficiente a la colchoneta, para darse cuenta de que está deformada por la gran masa de la bola de acero y que esta deformación en la colchoneta o espacio tiempo, es la que hace que las canicas sean desviadas en su trayectoria y vayan hacia la bola de acero. Del mismo modo predijo con exactitud asombrosa, teniendo en cuenta la curvatura del espacio propuesta por él ,la posición exacta de estrellas en el firmamento al ocurrir los eclipses de sol, hecho que se ve reflejado en el video anterior.  Einstein también descubrió que ningún acontecimiento en nuestro universo puede suceder a una velocidad superior a la de la luz o fuera de lo que denominaba “horizonte de sucesos”, con lo que acabó con la teoría del éter, como también se ve en el video anterior. Explicó el efecto fotoeléctrico y el movimiento browniano, por lo que le dieron el premio Nobel de Física en 1922 (no por la teoría de la relatividad). No entendió nunca, ni nunca estuvo de acuerdo con los postulados de la física cuántica, la cual es esencialmente estadística, razón por la que en una ocasión llegó a decir: “Dios no juega a los dados”. La vida a Einstein no le alcanzó  para llegar a descubrir la gran ecuación de la Ley, tan buscada por él, que definiría y unificaría todas las interacciones del universo. Con su muerte, no solamente nos dejó, tal vez el más grande de los científicos de todos los tiempos, tal vez uno de los cerebros más brillantes, sino también un gran ser humano. 20 años de su vida estuvo imaginando lo que ocurriría con una persona que atrapara un rayo de luz y pudiera viajar en él. Tal vez tú  ya lo has hecho Albert y  “ahora” estés en algún pliegue de ese espacio tiempo para ti,  ya fijo quizás, en donde presente, pasado y futuro son lo mismo ... ¿?, donde tal vez pueda alguna  vez pedirte un autógrafo, este admirador tuyo: Carlos Molina



                      "El mundo como lo veo". Albert Einstein






                                             "Dios existe". Albert Einstein 

                                 





 Aquí tienen la película de la vida de Albert Einstein, donde podrán apreciar todo lo que  digo:

           https://www.youtube.com/watch?v=t5fQXZEZQ_M

No hay comentarios:

Publicar un comentario