sábado, 13 de julio de 2013

Himno de la nueva Rusia

Hola amig@s: En mi anterior entrada, tuve el placer de presentaros en mi modesto blog a mi gran amigo de la infancia Osvaldo López Sánchez, el cual nos obsequió con un relato suyo surrealista, acerca de las aventuras de un ideólogo cubano en la URSS. Al final del mismo inserté el antiguo himno de la extinta URSS. Tengo amig@s rus@s y ucranian@s y este blog es seguido desde esas latitudes según me manifiestan ell@s y las propias estadísticas. Uno de ellos me preguntaba ayer que si no me importaba dar a conocer en mi blog, el actual himno de la Federación Rusa, el cual aunque conserva la misma música que el anterior, por cierto preciosa dicha música, tiene una letra francamente impresionante y distinta que la anterior, la cual confieso que me ha sorprendido muy positivamente. Nadie que me conozca es ajeno, a mi cariño entrañable por este orden a mi patria natal Cuba, a mi patria de casi toda mi vida, donde renací y crecí, España y también a Ucrania y en general a la Federación Rusa porque un pedazo imborrable de mi vida transcurrió allí, así como por los amig@s entrañables, presentes y ausentes. Creo que por encima de las ideologías que han pretendido usurpar la libertad a la humanidad y dividir el mundo, estamos las personas, los seres humanos. Mi admiración por este bello y nuevo himno, donde en el video también aparecen personajes históricos de Rusia como Lobachewsky, Sajarov incluso!, Popov,Pushkin,Karpov, Mendeleieb,Siokolbski,Koroliob,Landau y muchos más. Me llama mucho la atención que no omiten a nadie, a Lenin o Stalin, pero tampoco a Sajarov que fué un destacado opositor contra la tiranía comunista. Sinceramente creo que es algo hasta pedagógico incluso, ya que sin omitir a nadie, tampoco ocultan su historia ni la cambian. Creo que todos podemos y debemos aprender de todos y que cada país tiene que tener su himno y su bandera, desde el país más grande hasta el más pequeño, ya que ambas cosas simbolizan lo mejor e invitan a que tod@s saquemos lo mejor de nosotros mismos, sea en el deporte, ya sea en la vida diaria, porque la grandeza real está en el corazón y la música precisamente, el himno, es uno de los atajos más lindos que tenemos los humanos para llegar a ese corazón, a esa esencia. En un mundo tan fracturado por tantos fanatismos, quiero manifestar mi esperanza porque algún día toda la nación humana, esté unida por un himno mundial y una bandera común, por encima de cualquier egoismo, de cualquier ideología o religión, donde se simbolicen y se cumplan en la práctica, en la realidad, las palabras del apóstol cubano José Martí: "...yo quiero que la primera Ley de la República sea el culto a la dignidad plena del hombre". Sin más dilación aquí, arriba en el título, os pongo el himno ruso. Un abrazo. Carlos Molina

5 comentarios:

  1. Muchas veces he escuchado o me hcieron escuchar el himno de la Unión Sovietica, más que eso me lo metían por los oidos con un solo motivo: el político, ahora cuando lo escuché (el de Rusia), con esa voz tan hermosa, leyendo el texto en español me he emocionado.
    Al margen de todas aquellas consignas ideologicas Rusia y los pueblos que antes constituyeron "ese vasto espacio para soñar y vivir", es un país inmenso no solo por su extensión territorial, sino por todo lo que ha aportado a la humanidad. El tiempo de su himno es muy corto para que quepan sus grandes hombres desde Puskin a Eisenstein, de Mijail Tal a Karpov, en fin de tantos y tantos hombres y mujeres que han sabido estar a la altura de esa nación. Aunque no la he visitado en varios de mis escritos aparecen los personajes en sus lugares reales o ficticios ya que escuchaba tanto de ellos que los llegué a imaginar. He conocido a muchos rusos y te aseguro que ninguno de ellos ha coincidido con ese estereotipo de bárbaro despiadado que le dan algunas peliculas, aunque como en todo tiene que haber de los malos. En fin me gustó mucho tu publicación y una vez más ha avivado el sueño de alguna vez visitar Rusia( por cierto los cubanos no necesitamos visa para entrar a ese país), y como bien dices, en silencio homenajear a todos esos que de una forma u otra, de uno u otro lado e ideología, indudablemente han forjado esa gran nación.
    Osvaldo López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así mismo es. Suscribo todo lo que dices, incluyendo mi deseo de regresar allí alguna vez de visita. También yo me quedé muy sorprendido por este himno, esta vez no cantado en plan militar, sino por esa dulce voz y con esta otra letra que nada tiene que ver con la anterior y con estas imágenes, donde incluso respetan y muestran al menos dos o tres tendencias religiosas y culturales distintas, aunque sea fugazmente. Esto en lo general y en lo particular, a nivel personal, por lo que yo viví, es exactamente como lo describes, son en general, gente buena y sencilla que pasaban de la doctrina, pero que compartían contigo todo lo que tenían, muchas veces muy poco, con un cariño y una espontaneidad que te emocionabas...Nunca se me olvida el papá de mi amigo Valodia,un hombre que tenía la medalla de héroe de la URSS por su actuación en la batalla de Budapest y que padecía dolores de cabeza infernales porque tenía en su cabeza pedazos de granada aún, en su casa, tomando samogón juntos(vodka casero)como en un momento de la conversación, un hombre rudo como un roble, de repente me agarra un hombro y con lágrimas en los ojos me decía que nunca más deseaba que volviera a haber una guerra... Desapareció la "Unión" y ha comenzado una verdadera UNIÓN, con muchos defectos por supuesto, pero con otra onda me parece, basada en el respeto y reconocimiento de la diversidad, al tiempo que lo peculiar se integra con orgullo en un todo sin complejos. Esa impresión recojo. Te confieso que yo también me he emocionado al escucharlo. Gracias por seguirme amigo y gracias por tus siempre valiosas opiniones!! Honras mi blog!

      Eliminar
  2. Cuando la tierra gira en el espacio, los habitantes de la superficie dura ven la luz del sol entrar por el horizonte oriental, la circunferencia que yace en el plano perpendicular a la rotación. Química y Fisiología del espacio.

    ResponderEliminar
  3. Más explícitamente, en la madeja energética del espacio, la posición de los cuerpos en este determina en mucho su interacción con el resto del espacio. Líneas de campos, etcétera. Las energías principlaes del sistema solar vienen del sol, el comentario anterior se refiere a este hecho. Las tierras rusas son orientales con respecto a la mayor parte de occidente. también occidente es oriental con respecto a las tierras rusas, si el momento inicial es diferente. Por ser el esferoide terrestre casi simétrico, cualquier punto debería ser lo mismo. Pero la experiencia diaria demuestra que esta simetría no es real, desde el punto de manifestación de la vida en la superficie del esferoide. La cosa es mucho más complicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias AR! Disculpa mi demora en responderte, pero es que he tenido mucho lío y no me había percatado de tus comentarios, como siempre tan interesantes! Un abrazo amigo

      Eliminar