AJEDREZ

                  





















                      HISTORIA Y CURIOSIDADES DEL AJEDREZ                                          


                           Capítulo 1

Un poco sobre los orígenes del ajedrez en la antiguedad. Pincha aquí debajo, donde pone La leyenda...

La leyenda sobre los granos de trigo y las casillas

El ajedrez está demostrado por estudios científicos que se han realizado, en distintos países del mundo como son Rusia y Estados Unidos, es un deporte que no sólo influye positivamente en el desarrollo neurológico de nuestro cerebro, sino que inculca en los niños y adultos, la capacidad para resolver problemas, siempre distintos, como la vida misma. Por esta razón en muchos colegios del mundo se ha instaurado como una asignatura más a los niños. Hay que destacar que en ajedrez, la primera lección que se enseña a los niños, es a saber aceptar educadamente las derrotas y con cortesía dar la mano al adversario y felicitarle por el juego realizado, una vez que hemos tumbado nuestro rey o rendido la partida. Resumiendo que es una herramienta poderosa en la educación de los niños y adultos

A continuación, iré contándote un poco la historia del "Juego Ciencia", siguiendo el orden cronológico, desde el primer campeón del mundo, hasta la actualidad. Intentaré contarte anécdotas curiosas acerca de este juego, así como de la personalidad de todos estos campeones.

Hoy comenzaré hablándote del primer campeón del mundo, el austríaco Wilhelm Steinitz. Wilhelm Steinitz, era un jugador muy sólido y su reinado duró desde el año 1866 hasta el año 1894, año en el que cayó frente al alemán Emanuel Lasker, del cual hablaremos en el siguiente capítulo.

Desafortunadamente Steinitz culminó sus días ingresado en un manicomio. Cuentan que siempre tenía en sus manos un peón y que solía decir que retaba a Dios a echar una partida, en la cual, él le daba a Dios, un peón de ventaja, ese que solía sostener siempre en su mano. Si quieres leer más sobre Steinitz pincha aquí debajo

Wilhem Steinitz

y también aquí:
más sobre Steinitz 

_______________________________________________________________________

                      Capítulo 2: Emanuel Lasker


                                      


El 24 de Diciembre de 1868 nace en Brandeburgo Alemania, Emanuel Lasker, quien sería años más tarde el segundo campeón mundial de ajedrez. Lasker continua siendo el campeón que durante más años ha ostentado la corona del título mundial, nada menos que 27 años! (desde 1893 hasta 1921)

Emanuel Lasker nace en una familia pobre y cuentan los historiadores que la penuria era tan grande que tuvieron que compartir un único pantalón su hermano Berthold y él, por lo que si uno de ellos salía a la calle, el otro tenía que permanecer en casa.

Lasker vence al anterior campeón Steinitz a la edad de 25 años. No solamente ha sido uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos, ya que además fue un gran matemático y filósofo. En matemáticas por ejemplo tenemos el teorema de Lasker-Noether, muy esencial en la teoría de ideales.

Es imprescindible destacar en el juego de Lasker su inquebrantable tenacidad a la hora de defender posiciones unido a su agudo análisis psicológico del adversario, ya que fue el primero de los grandes ajedrecistas del mundo que aplicó toda una metodología sistemática de análisis psicológico de sus rivales. Cuentan que levantabas la mirada del tablero y te encontrabas con su aguda mirada escrutándote en medio de las volutas de humo de su puro o su pipa, como si te estuviera leyendo no sólo tus intenciones en el juego, sino hasta tu alma. 

 Hans Ree, en su columna “Dutch treat” de www.russell-enterprises.com/ ve similitudes en el juego del actual campeón del mundo, Carlsen ,  con el de Lasker y afirma que ambos tienen un estilo difícil de encasillar, Carlsen juega todo tipo de posiciones, siendo tan efectivo en la defensa como en el ataque, con un enfoque personal de la apertura, distinguiéndose por su excelencia en los finales, todo lo cual  también se advierte en Lasker.

En una ocasión Lasker dijo: "En el tablero la mentira y la hipocrecía no sobreviven por mucho tiempo. La combinación creativa desenmascara la presunción de la mentira; el acto despiadado que culmina en el mate, contradice al hipócrita"

También decía: "Cuando veas un buen movimiento, espera. Busca uno mejor" o también: "Cuando doy jaque, no temo a ningún adversario"

Fue expropiado de todos sus bienes, víctima de la persecución nazi por su origen judío y tiene que huir a Inglaterra. También vivió en Rusia, aunque acabó estableciéndose en Estados Unidos. 

"Emanuel Lasker ha sido una de las personalidades más interesantes que he conocido en los últimos años... en pocas personas es posible encontrar la extraordinaria combinación, presente en Lasker, de personalidad independiente y ardiente interés por todos los grandes problemas de la humanidad... a pesar de su sólida visión del mundo, yo percibía algunos elementos trágicos. La poco común potencia de su mente, sin la cual no se puede ser ajedrecista, estaba siempre ligada al ajedrez, y al espíritu de este juego, y siempre era esto el factor dominante, incluso cuando discutíamos problemas relativos a la filosofía, o a la humanidad en general. No obstante me pareció que el ajedrez representaba para él más bien un modo de subsistencia que un sentido de la vida. Sus auténticos intereses estaban conectados a la profundización de la ciencia y a la belleza de sus construcciones lógicas, una belleza que subyuga a quien la haya visto en acción una vez... "

(El párrafo anterior fué escrito por Albert Einstein, sobre su fallecido amigo Emanuel Lasker.)

Cuentan que una vez estaba dando una de sus simultáneas en el Club de Ajedrez de Manhattan  (aclaro para los neófitos que simultánea es una partida múltiple que el maestro que la da, juega al mismo tiempo contra multitud de adversarios, 50 tableros o 100 tableros al mismo tiempo y el maestro va de pie desplazándose y haciendo jugadas rápidas en todos y cada uno de los tableros) en la ciudad de Nueva York. Dicen que todos los aficionados adversarios de Lasker uno a uno todos iban cayendo derrotados y que quedaba aún un único tablero donde el rey contrincante, seguía en pie, dirigido por un joven adversario, con quien definitivamente Lasker al final pierde su única partida de las 100 partidas simultáneas celebradas ese 6 de Abril de 1906. Entonces Lasker se dirige al joven y le dice mientras le da la mano felicitándole: "Es notable joven. Usted no ha cometido errores".
Lasker estaba felicitando al joven cubano, estudiante de ingienería José Raúl Capablanca,  contra quien 15 años más tarde, perdería el título mundial en la Habana y con quien acabaría teniendo con los años una profunda amistad. Pero hablaremos de Capablanca en el Capítulo 3. Ahora os pongo aquí unos cuantos enlaces donde los interesados y los aficionados al ejedrez podréis ver partidas y saber más datos interesantes de la vida de uno de mis ajedrecistas favoritos de todos los tiempos: Emanuel Lasker!

                        
  http://www.escacsrubi.com/portada/galeria/lasker.htm

http://www.taringa.net/posts/info/1751190/Lasker-el-segundo-Campeon-Mundial-de-Ajedrez.html

 http://gaussianos.com/emanuel-lasker-un-matematico-campeon-del-mundo-de-ajedrez/


______________________________________________


           Capítulo 3: José Raúl Capablanca


En este mundo existen muchos países y unos cuantos de esos países son o han sido reinos. Pero también existen reinados fuera del ámbito de la geopolítica y uno de ellos es el Reino del Juego Ciencia o el Reino del Ajedrez. En ese reino, el idioma con diferencia que durante más años se ha hablado ha sido el ruso, ya que la mayor parte de los reyes que ha tenido han sido o rusos o de la antigua URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Después del ruso han estado el inglés, el alemán y hasta el hindú incluso, pero hubo un tiempo en el que en ese reinado se habló en idioma español y eso fue bajo el reinado de José Raúl Capablanca y Graupera, (conocido también como el Mozart del Ajedrez, o la Máquina). 
 Capablanca nació en la Habana, provincia de Cuba, en la fortaleza militar del Castillo del Príncipe el 19 de Noviembre de 1888. 
No es mi intención hacer una biografía del que ha sido denominado por alguno como “tal vez el único genio natural que ha tenido el ajedrez”. Me limitaré a poner un documental cubano, en mi opinión muy bien realizado, con mucho rigor y muchas fotos de la época. En él como narradores, aparte de un historiador cubano aparece también el gran maestro cubano Silvino García y realmente merece la pena que echéis un vistazo al mismo, ya que no solamente es rico en detalles sobre Capablanca, sino que además es como un viaje a través de esa Habana, de Nueva York, San Sebastian, Hastings, Buenos Aires y en definitiva por todas esas ciudades por donde Capablanca dejó huellas en todos los terrenos, en el juego y  también la elegancia que siempre le caracterizó en todas las facetas de su vida. Dura 45 minutos y confieso que me emocionó bastante, ya que desde niño siempre sentí una gran admiración por Capablanca. 
Capablanca no estudiaba ajedrez, era un genio natural. El caso es que el punto fuerte de Capablanca que fue su autoconfianza y rapidez mental, con el tiempo fueron decreciendo y por eso no pudo contra otro genio Alexander Alekhine quien en cambio sí que se preparó concienzudamente para ese match. Capablanca por lo visto era un hombre para el cual el ajedrez era una diversión, no lo estudiaba y además en su vida personal era bastante normal. 
Me dolió bastante que Alekhine nunca le quiso dar la revancha a Capablanca y que a pesar de que Alekhine era el campeón oficial, Capablanca continuaba brillando y siendo una referencia en todos los torneos importantes. La última negativa de Alekhine fue que pertenecía al ejército francés que le habían alistado y que por eso no podía asistir. Luego investigando supe que eso era mentira o que por lo menos no era del todo cierto... Quisiera dejar claro que a pesar de este hecho que me pareció muy feo, también admiro mucho como ajedrecista a Alexander Alekhine, aunque como persona y como cubano me duela lo que le hizo a Capablanca de no darle nunca la revancha. Con la desgracia de que este match de revancha nunca se celebrara, creo sinceramente que quien más perdió fue el propio ajedrez y el propio Alekhine supongo que no se sintió nada bien a tenor de sus propias palabras cuando murió Capablanca.
Tampoco voy a liarme a poner páginas donde aparecen sus partidas. Elijo poner el documental mencionado y lo que opinaban de él otros grandes maestros, incluidos el propio Lasker (amigo personal de Capablanca y a quien Capablanca arrebató el título de campeón mundial en la Habana y que en el apartado anterior de este blog, ya hablamos de él) y también hasta del mismísimo Alekhine. Sin más aquí abajo les pongo las frases sobre Capablanca, un enlace para los entendidos en ajedrez donde un maestro explica en un corto video una de las muchísimas partidas de Capablanca, el enlace al documental que os recomiendo a todos y por último más enlaces donde se habla de ajedrez y de Capablanca
_________________________________________

            Frases sobre Capablanca:

“El más grande jugador de ajedrez de todos los tiempos” (Alexander Alekhine)
“Nunca, ni antes ni después, encontré alguien que pensase a una velocidad tan fantástica como lo hacía Capablanca en aquella época. Ni siquiera hubiera podido imaginarme algo parecido. Es suficiente con decir que ganó todas las partidas rápidas que jugó contra los maestros de San Petersburgo, con una relación de tiempo de 1:5.” (Alekhine, después del match de 1914).
“No entiendo ni ahora, después de tantos años, cómo he conseguido ganar a Capablanca en el match de 1927″. (Alexander Alekhine)”
Capablanca le fue arrebatado prematuramente al mundo del ajedrez. Con su muerte hemos perdido a un gran genio ajedrecístico, de cuyo calibre nunca volveremos a ver” (Alexander Alekhine)
“A Capablanca no le gustan ni las posiciones complicadas, ni las aventuras. Quiere saber de antemano hacia dónde va y su estilo tiene su propia lógica. La profundidad de su juego es la de un matemático, no la de un poeta. Tiene el alma de romano, no de griego”(Emanuel Lasker)
“Mientras que Adolf Anderssen y Mikhail Chigorin buscaban posiciones accidentales, Capablanca se guía por la lógica de las posiciones fuertes. Sólo valora aquello que está bien fundado: solidez de la posición, presión sobre un punto débil y no busca lo accidental, ni siquiera un mate de problema, pero en el momento oportuno descubre y ejecuta combinaciones sutiles y de largo alcance” (Emanuel Lasker)
“He conocido a muchos jugadores de ajedrez, pero entre ellos sólo un genio, ¡Capablanca! Su ideal era ganar mediante maniobras. El genio de Capablanca se revela en su capacidad de poner a prueba los puntos débiles del oponente. La menor debilidad no puede escapar a su certera mirada” (Emanuel Lasker)
Capablanca, la ardiente sangre cubana se ha convertido, bajo la influencia del americanismo práctico, en el milagro de la técnica ajedrecística. Su juego es perfecto. Trabaja con la precisión de un horario de trenes de pensamientos. Un examen rápido y claro le revela los secretos de posiciones complejas, y encuentra la jugada capaz de transformar el cuadro ajedrecístico más romántico en una posición desnuda y lógica. Capablanca no es un estratega profundo como Lasker, ni está embriagado por la ciencia del ajedrez como Tarrasch. En él se agolpan las ideas más geniales. Es un ajedrecista práctico. La característica típica de su juego es la de encaminarse en cada posición hacia la mejor jugada, no desde un punto de vista filosófico, sino práctico. La sencillez de su juego no carece de riqueza. La fuerza de Capablanca -¿No será eso, al mismo tiempo, su debilidad?- se basa en el descubrimiento de la prosa en la fantasía del ajedrez, si bien al final no se proyecta de la fantasía a la prosa.” (Tartakower)
“Radiante y esbelto, vestido impecablemente de la cabeza a los pies y con una sonrisa de salón en su cara finamente esculpida, tiene un aspecto encantador sentado a la mesa. No denota ni el más mínimo signo de esfuerzo. Da la impresión de que para él el ajedrez no puede ser un oficio, sino sólo una diversión.” (Hans Kmoch)
“Es imposible comprender el mundo del Ajedrez sin mirarlo con los ojos de Capablanca”(Botvinnik)
“Tres grandes ajedrecistas -Lasker, Capablanca y Alekhine- han ejercido una gran influencia sobre mí. Especialmente los dos últimos. Para ellos, lo más importante del ajedrez era la verdad. Aspiraban llegar a descubrir el secreto de la posición. Capablanca no trabajaba en el ajedrez. Se sentaba ante el tablero y jugaba, al igual que un pájaro se pone a cantar. Eso funcionaba muy bien mientras Capablanca era joven. Como en aquella época ganaba sin esfuerzo a todos, no necesitaba trabajar. Pero eso puede llegar a ser muy peligroso, porque de esa manera no se puede desarrollar el talento, ni siquiera un talento como el de Capablanca” (Botvinnik)
“El juego de Capablanca producía, y sigue produciendo un irresistible efecto artístico. En sus partidas predominaba una tendencia a la sencillez, y en esta sencillez existía una belleza única, genuinamente profunda” (Botvinnik)
“Capablanca era la antítesis de Lasker. Acostumbraba a pasear por la sala después de hacer su jugada. Era un auténtico caballero. Resultaba agradable observarle cuando estaba en el escenario. Jugaba con rapidez y era extraordinariamente lúcido. Tenía una mirada clara y limpia mientras resolvía situaciones en el tablero. Su creatividad estaba libre de la rutina y su técnica de conducir el juego tenía un nivel muy alto. Sus partidas han sido siempre un verdadero acontecimiento para mí. Era un deleite ver la virtuosidad con la que aprovechaba pequeñas ventajas. En mis recuerdos guardo a un Capablanca de estilo claro y admirable. Él es la personificación de una técnica llevada a la perfección y al automatismo. Con todo, él no ha trabajado en el ajedrez menos que otros jugadores. Era un hombre de talento extraordinario. Su modo de jugar los finales es considerado el súmmum de la maestría” (Mihail Tahl)
“Sin la técnica es imposible alcanzar la cumbre en ajedrez y, por consiguiente, todos hemos tratado de asimilar la maravillosa y sutil técnica de Capablanca” (Tahl)
“Capablanca siempre me recordaba a Mozart, que ya desde niño arrancaba sonidos mágicos al piano. Nunca olvidaré cómo me enseñó el camino hacia la victoria en la final que jugué contra un ajedrecista inglés, en el torneo de Hastings en 1933. La sencillez y la elegancia con las que Capablanca movía las piezas eran prodigiosas. Durante mucho tiempo se cernía a su alrededor la aureola de invencibilidad. De 1914 a 1927 sufrió solamente cinco derrotas. En ese período ganó el título de campeón del mundo, quedó primero en Londres en 1922, segundo en Nueva York en 1924 y tercero en Moscú en1925. Vi a Capablanca cuando jugaba simultáneas en cuarenta tableros en el café vienés Schoenbrun, en 1929. Me sorprendió ver entre el público un gran número de mujeres, que apenas sabían distinguir un caballo de un alfil. Capablanca siempre tenía prisa. El zeinot de su vida no le dejaba tiempo de analizar la partida que acababa de terminar”.(Lilienthal)
“Capablanca fue el mejor porque no necesitó molestarse” (Najdorf)
“Fui educado en las partidas de Capablanca y Nimzovich, quienes pasaron a formar parte de mi carne y de mi sangre ajedrecística” (Petrosian)
“¿Que por qué me ha gustado siempre Capablanca? Quizás porque jugaba de un modo muy sencillo, muy claro. Siempre se ha dicho que la sencillez es la hermana del talento. Cuando un hombre con talento escribe versos, hace fotos artísticas o alguna otra cosa, todos dicen: “Yo también puedo hacer lo mismo”. Pero no pueden. Sólo alguien con verdadero talento es capaz de ello. Del mismo modo, cuando la gente ve hoy en día las partidas de Capablanca, dice: “Yo podría jugar así”. Pero, ¿por qué sólo Capablanca ha sido capaz de jugar de ese modo? Su grandeza reside precisamente en esa sencillez y en esa claridad de su estilo. He aprendido mucho de Capablanca y considero un gran cumplido cuando alguien me compara con él”. (Petrosian)
“La línea que trazó Capablanca continúa con Smyslov, Bobby Fischer y Karpov. Jugaba al ajedrez del mismo modo como los pájaros cantan. No trabajaba mucho en él” (Taimanov)
“Los siglos venideros no podrán olvidar su nombre, sus libros, sus anécdotas ni su juego y este será el eterno reconocimiento de su gloria”. (Marshall, un día después de la muerte del cubano)
“Capablanca perdió contra Alekhine porque se encontraba enfermo durante el match. Después de una serie de nueve tablas, con el resultado de 2:3, pidió que se declarase el empate y que se jugase un nuevo match al año siguiente, pero no explicó cuáles fueron los motivos de su petición” (Kostic)





Documental cubano sobre la vida de Capablanca (45 min):
Excelente documental sobre la vida de José Raúl Capablanca. Abarca desde su infancia hasta su muerte, los detalles sobresalientes de este ajedrecista excepcional, con muchas anécdotas y observaciones de gran interés para todos. Comentarios del Gran Maestro cubano de ajedrez, Silvino Garcia y el historiador de la Habana, Eugenio Leal Spengler, añaden colorido y vida a la trayectoria de José Raúl.


https://www.youtube.com/watch?v=L0uKcXI0VJw


Corto de 17 min: "El match de 1925 en Moscú" (inglés y español):
https://youtu.be/A8ARyB1Dado


Corto video de 2 min donde se ve a Capablanca (aquí ya no era campeón del mundo) analizando una partida. Frente a él está sentado Max Euwe quien fuera campeón del mundo años más tarde, árbitro en el Match Spassky-Fischer en Reijavik 1978 y también presidente de la FIDE muchos años (Federación Internacional de Ajedrez). 

https://www.youtube.com/watch?v=nuyMzb5_tlU


                                Enlaces:

Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ra%C3%BAl_Capablanca


Partida llena de celadas de Capablanca: Blancas:Capablanca---Negras: Edward (Washington 1909) Video de 10 min:


https://www.youtube.com/watch?v=csU9mdVf8hw


                      Enlaces sobre anécdotas:

http://www.ajedrezpinal.com/2011/10/fiel-los-principios-una-anecdota-de.html

http://www.taringa.net/post/humor/1644276/Anecdotas-de-ajedrez-Genios.html

                  Frases sobre Capablanca: 


http://caissadigital1921.cubava.cu/capablanca/opiniones-sobre-capablanca/


Enlace interesante sobre Capablanca y Alekhine:

http://www.jotdown.es/2011/11/capablanca-vs-alekhine-los-mozart-y-salieri-del-ajedrez-y-ii/

_____________________________________________________________________________


                  Capítulo IV: 

       Alexander Alexandrovich Alekhine:



    

KASPAROV sobre ALEKHINE:


"Alekhine fue un adelantado de su tiempo. Según mi teoría, el ajedrez está formado por tres componentes: material, tiempo y calidad de posición. (...) Con el concepto material todo está claro: se trata del nivel aritmético con que "piensan" las computadoras: peón, pieza de ventaja, etc., el abc de la ciencia ajedrecística. El segundo factor, tiempo, es más complicado, pero también comprensible. La ganancia de tiempo, la velocidad de avance de un peón pasado, o el asalto a la fortaleza de un rey. Al sacrificar material por un rápido ataque es el tiempo lo que tenemos en cuenta. El tercero, calidad de posición, es el menos evidente, porque se trata de un factor estratégico: estructura de peones, casillas fuertes y débiles, piezas activas y pasivas, pareja de alfiles, rey expuesto... La calidad de una posición no puede dictaminarse mediante una evaluación numérica. (...) Digamos que la verdadera maestría se compone de la sutil evaluación de los tres factores. (...) Alekhine fue el primero que empezó intuitivamente a combinar los tres factores en su juego, vinculándolos entre sí."
--------------------------

El 1 de Noviembre de 1892 nació el cuarto campeón del mundo, Alexander Alexandrovich Alekhine en Moscú, en el seno de una privilegiada familia noble rusa. 

He encontrado dos o tres biografías suyas tan extensas y ricas en detalles interesantes, incluso de  fotografías y no me resisto a ponerles aquí directamente el enlace a las mismas, ya que están francamente bien. Pero antes quisiera mencionar varios puntos sobre el Gran Maestro y Ex Campeón del Mundo de Ajedrez Alexander Alekhine:


La primera de ellas ya la he dicho, pero ahora la recalco y es la de que solamente un grandísimo ajedrecista de la talla de Alekhine hubiera podido derrotar a José Raúl Capablanca, aunque sólo fuera por un estrecho margen y aunque nunca después le diera la revancha a Capablanca, pero su mérito como ajedrecista no se lo puede quitar nadie y en especial de haber sido el único en todo el mundo que pudo derrotar a La Máquina (Capablanca) del cetro mundial. 

Si Capablanca era la aplicación del cálculo frío y rápido al ajedrez, Alekhine encarnaba un estilo bastante combinativo , de ataque y donde abundaban los inesperados sacrificios de pieza y fulminantes victorias contra el rey adversario varios movimientos después.

Quisiera mencionar también que le gustaban mucho los gatos y gustaba dejarlos sueltos por el escenario donde se estaba celebrando el campeonato que estuviera jugando (uno de ellos llamado "Ajedrez"="Sháhmati" (en ruso) 

Al parecer tuvo vinculaciones al principio con los bolcheviques con quienes confraternizó y simpatizó, hasta que le desposeyeron de todos sus bienes en Rusia, alegando su "origen noble", razón por la cual Alekhine se refugió y adoptó la ciudadanía francesa desde entonces. Cuentan que años más tarde se hizo simpatizante del nazismo alemán, cuestión esta que no gustó nada a la resistencia francesa que se la tenía jurada, incluso después de la guerra. Por esta razón residía en Portugal, concretamente en Estoril.

Por lo  visto, sus vinculaciones y afectos por el nazismo, provocaron que aún siendo el campeón del mundo, dejaran de invitarle a torneos magistrales una vez terminada la guerra.

Murió repentinamente como Capablanca a los 53 años y según podéis apreciar en los enlaces que os adjunto, existen contradicciones en las circunstancias de su muerte. Al parecer murió atragantado por un pedazo de carne que le obstruyó la laringe. 

Hubo un breve intervalo de tiempo en el que perdió su trono mundial, contra Max Euwe (de quien hablaremos en el próximo capítulo), pero se repuso de su visible adición al alcohol y dos años más tarde en la revancha volvió a ganar el campeonato mundial.

Alekhine ha sido hasta la fecha,  el único ajedrecista que ha muerto siendo campeón del mundo. 

Insisto en que a pesar de sus defectos y errores como persona, su maravillosamente combinativo juego de ataque ha sido faro para ajedrecistas de historial tan solvente, como Fischer y Kasparov.

Fué tal vez quien más se conmocionó al conocer la muerte de Capablanca y tal vez el que mejor habló del ajedrecista cubano, aunque fuera  a toro pasado 

No tengo la menor duda de que donde esté, allí por fin le ha concedido la revancha a Capablanca y tampoco tengo la menor duda de cual fue el resultado de la misma, pero eso no te lo voy a contar y lo dejo a tu propio dictamen.


Sin más dilación os pongo aquí debajo los enlaces antes mencionados y que francamente os recomiendo:



                  Ajedrez de ataque (Alexander Alekhine):

_____________________________________________
La muerte de Alekhine, misterio sin resolver ¿?:...

_____________________________________________

Capablanca vs Alekhine=Mozart vs Salieri del Ajedrez:

_____________________________________________
                             Alexander Alekhine:


______________________________________________________________

Algunas Frases célebres de Alexander Alekhine:

"El propósito de la vida humana y del sentido de la felicidad es dar el máximo de lo que el hombre es capaz de dar" A.Alekhine

"Yo creo que la verdadera belleza del ajedrez es más que suficiente para satisfacer todas las demandas posibles"Alekhine

"El ajedrez no es sólo el conocimiento y la lógica"A.Alekhine

"En mi opinión, un maestro está moralmente obligado a aprovechar cualquier tipo de oportunidad y tratar de resolver los problemas de la posición sin temor a algunas simplificaciones" A. Alekhine
_________________________________________


     28 Noviembre 2018:  El noruego, Magnus Carlsen continúa ostentando la Corona de Campeón Mundíal de Ajedrez:

https://chess24.com/es/informate/noticias/magnus-carlsen-sigue-siendo-el-campeon-del-mundo-de-ajedrez


































No hay comentarios:

Publicar un comentario