KARATE DO

En esta página vamos a intentar hablar un poco sobre el kárate. No se pretende en ella sustituir o emular los distintos libros históricos y/o manuales que ya ampliamente tocan en profundidad estos temas. Tan sólo se pretende, modestamente exponer a mis amig@s y a los lectores de mi blog, otra de mis aficiones y contribuir así a la difusión de este maravilloso arte marcial, llamado Kárate Do. Para ello, primeramente contaré algo de los orígenes o historia del mismo. Narraré algo sobre los distintas escuelas. A continuación me centraré en lo que es mi escuela que yo sigo, concretamente Gensei Ryu, desde su génesis, su trayectoria, su difusión en España hasta llegar a nuestro maestro, Justino Aguilera, y mis amigos de dojo (sitio donde practicamos) .

 Comenzaré diciendo que Do en japonés, significa camino (la palabra camino confiere y reseña el carácter espiritual que encierra esta disciplina). Nótese que hay otras disciplinas o caminos marciales espirituales, como por ejemplo el
 Judo. Dicha palabra,  "Judo", está formada por dos sílabas "ju" y "do" y significan "camino de la flexibilidad" o "camino de la suavidad"; con esto, se intenta explicar que la forma de vencer una fuerza no es oponiéndose a ella, sino todo lo contrario, apoyándola y dirigiéndola para tu propio fin.
En nuestro caso,la palabra kárate, viene de dos palabras japonesas ka=mano + rate=desnuda o vacía o "mano vacía". El kárate nace en Okinawa en el siglo VI después de Cristo, aunque sus orígenes chinos e hindúes se remontan al año 3000 antes de Cristo. El kárate fusiona las técnicas de lucha que vinieron de China con la filosofía y espíritu Zen japonés. El kárate, contrariamente a lo que muchas personas piensan, se diferencia de otras artes marciales notoriamente, en el sentido de que otras artes marciales, tienen como único objeto, infringir el mayor daño, en el mayor número de adversarios posible, hiriéndolos o matándolos, mientras que el kárate, si bien es cierto de que es también un arte marcial, su esencia o espíritu, es la auto defensa.

A tenor de esto surgen preguntas. Por ejemplo en su libro "El Zen y el camino del guerrero", donde el maestro Toguchi explica los conceptos básicos del método de entrenamiento de combate, él narra lo siguiente:  "En cierta ocasión, una persona que asistía a una sesión de entrenamiento me preguntó: "Por qué dais tantos golpes de mano y patadas? Siempre había oido decir que el Kárate es ante todo defensivo?". "Tiene razón" -respondí- "pero antes de poder parar un golpe de mano o una patada hay que entenderla, saber qué es y cómo se hace. Y antes de poder saber si vuestra técnica defensiva es correcta, debeis probarla contra un golpe de mano o una patada real. Por eso practicamos las técnicas ofensivas: para perfeccionar nuestras técnicas defensivas".

Creo que  la esencia espiritual del kárate, su núcleo podríamos decir que se sintetiza en los siguientes versos:

 "Vengo hacia ti con las manos vacias. No tengo armas, pero, si soy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor, si es cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia, entonces aquí están mis armas: las manos vacias".

Me gustaría subrayar algo que se respira en el párrafo anterior. Concretamente la referencia al honor. Tod@s los que se han interesado algo en la historia del Japón, saben que desde cualquier humilde campesino hasta un samurai, en la concepción espiritual de cualquier japonés antiguamente, para ellos no existía ni la vida ni la muerte, ya que estas eran consideradas dos estados distintos de una misma cosa, según la filosofía zen. Ciñéndonos más al Japón, para ellos sólo existía una cosa: El Honor (Meyo) y por defender dicho honor (Meyo) eran capaces de sacrificar uno de los "dos estados de la misma cosa" y pasar de la vida a la muerte sin pensárselo, aunque tuvieran que hacerse incluso el Harakiri (palabra japonesa que significa suicidarse autolesionándose a la altura del ombligo o "hara" con una daga). No importaba si tenían que enfrentarse a uno o a 50, eso daba igual, insisto, sólo importaba Meyo o el honor. Evidentemente esto proviene del código de los samuráis o Bushido. Para más detalles sobre "Bushido" o el código del honor de los samurais,  podéis ver más en esta página del blog:

http://carlosmolinasoto.blogspot.com.es/2013/04/bushidoel-camino-del-guerrero.html


Conozco bien a algun@ de mis lector@s y vislumbro la irónica sonrisa o mueca, depende del estado de ánimo,  que esbozarán al leer esto y contrastarlo con la realidad que vivimos en el mundo actual, donde muchas veces se comprueba lamentablemente que no existe ni la palabra dada, ni el honor a veces y donde a pesar de la proliferación de abogados, notarios, firmas y más firmas, es deprimente ver como ni con la palabra,  ni tan siquiera con firmas ante notario, se puede impedir el aumento en progresión geomética de  los  incumplimientos, las traiciones y el honor o la palabra, son usados incluso por los propios infractores del mismo, personas no honorables, ladrones o chorizos, cuando pillados con las manos en la masa, emplean esta retórica haciendo declaraciones altisonantes, amenazando por ejemplo con: "Poner querellas criminales a quienes les pillaron robando, por daños contra su intimidad y su  honor". Es triste por tanto constatar que del mismo modo que la humanidad ha avanzado muchísimo a nivel tecnológico, en otros aspectos como este, quizás hayamos retrocedido. El honor no era algo circunscrito o exclusivo del mundo de los samuráis ni del Japón, ya que tod@s podremos recordar a algún abuel@ contarnos sobre cómo antiguamente, la palabra dada era algo sumamente importante. En contraste con este pasado, el honor y la palabra en la actualidad, han quedado en el baúl de los recuerdos, arrugados y llenos de telas de araña, por el paso del tiempo, o en el mejor de los casos, como argumentos cinematográficos de  un lujoso anacronismo de nuestros ancestros.

Retomando lo dicho YOSHIKAWA Hideo afirmaba:

« El Karate debe llevar el espíritu del Bushido consigo. De otro modo, será utilizado para las peleas callejeras de mocosos y degenerará en algo que ocasiona más daño que beneficio. Junto con el entrenamiento de técnica y habilidad física, el entrenamiento espiritual es más importante que cualquier otra cosa. »
Funakoshi agregaba: « Un estudiante de Karate debe cultivar continuamente el espíritu de modestia y humildad y nunca olvidar mantener y demostrar buenos modales al tratar con otras personas. Del mismo modo debe tener el valor de enfrentarse incluso a una multitud de decenas de miles de enemigos, si es por el bien de la justicia. »

Resumiendo: El kárate no sólo es una excelente arte marcial de autodefensa, sino que forma y educa, en la disciplina, en la tenacidad, en lo espiritual. Por tanto no es de extrañar que muchos colegios del mundo lo tengan incorporado como una asignatura más. 



                                  Historia del kárate


 Pasemos un poco a la historia del Kárate: Cuentan que en el siglo XV Shoshin controlaba el poder en Shuri o Okinawa y que prohibe el uso de las armas en toda la isla, a la gente del pueblo. Debido a esto, cuando en 1609 Japón invade la isla de Okinawa, los isleños se tuvieron que defender improvisando sistemas de lucha con las manos vacías, ya que no tenían acceso a las armas convencionales prohibidas por ley. Los japoneses denominaron a este nuevo sistema de lucha "Shuri-te" o la "mano de Okinawa", pero esta técnica ya existía en Okinawa antes, insisto, y era simplemente denominada por los oriundos de la isla "Te", diferenciándola así de la técnica de lucha china llamada "Tode" (mano en chino). En general surgen tres ramas derivadas del Te: Shuri-Te (Shuri= Okinawa), Naha-Te (Naha= Ciudad principal o prefectura de Okinawa) y Tomari-Te (Tomari es una especie de combinación entre las técnicas de Shuri y de Naha, además con cierta influencia china, ya que Tomari fué la ciudad japonesa donde se inició el kárate, pero muy cerca de la misma estaba "La Villa del Oso" o Kumemura, donde residían los visitantes chinos que se cree que trajeron a Shuri (Okinawa) el "Tode" de China).
Existían por tanto diferentes nombres. El gran maestro Gishin Funakoshi que fué el primer precursor del kárate en Japón, fué siempre también un gran defensor del nuevo nombre de: Kárate. Así lo hizo constar en su libro "Kárate-do Kyohan" publicado en el 1935, cuando aún este nombre no era universalmente aceptado. Destacamos que Funakoshi, quería resaltar, la esencia espiritual de este arte marcial y por eso le agregó la palabra "Do" o camino. Por lo tanto en Okinawa básicamente coexistían "Te" y "Tode"="mano" en chino, mientras que ya en Japón al Te, se le denominaba kárate o mano desnuda, fundamentalmente gracias a la influencia del maestro Funakoshi. Funakoshi, insisto en que incluyó la filosofía, es por esta razón que en sus inicios la diferencia principal entre el 'karate' del Sensei Funakoshi y el divulgado por los muchos otros maestros de Okinawa era el énfasis en incluir una formación moral y filosófica (basada principalmente en el confucionismo y en el Budismo zen), que busca el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

                                           
Sensei Gichin Funakoshi



                                                             Sensei Gichin Funakoshi

Gishin Funakoshi escribía que el kárate do no consiste sólo en adquirir una cierta destreza, sino también en dominar el arte de ser un miembro de la sociedad bueno y honesto. 


 El  25 de Octubre de 1936, se celebró una reunión en la ciudad de Naha en la isla de Okinawa, a fin de determinar cuál era el nombre más apropiado para este arte marcial. A dicha reunión asistieron los maestros más destacados en aquella época en la isla de Okinawa y residentes en dicha isla, entre quienes estaban: Chomo Hanashiro, Chotoki Kyan, Choki Motobu, Chohun Miyagi, Juhatsu Kyoda, Choshin Shibana, Shinpan Shiroma, Chotei Oroku y Genwa Nakasone. Entre los mismos existía una gran preocupación debido a la incongruencia de los nombres, debido a que si en Japón el arte marcial era conocido como "Kárate" y en Okinawa como "Tode", entonces se desvincularía el arte marcial practicada en Japón con la practicada en la isla de Okinawa, dando lugar a que con el tiempo se pensaría que eran técnicas distintas que no tenían nada que ver la una con la otra y restando mérito de este modo a sus orígenes okinawenses, quedando los mismos incluso marginados. Por esta razón aprueban en este congreso, unirse a la línea creada en Japón por Funakoshi y le dan el nombre definitivo que perdura hasta nuestros días de "Kárate-do" o "Camino de la mano vacía".


                  

El Dojo Kun o juramento del karateca

Son 5 principios y se le atribuyen al Maestro y gran difusor 
del Kárate por todo el Japón Gichin Funakoshi:
 
HITOTSU! JINKAKU KANSEI NI TSUTOMURU KOTO!
HITOTSU! MAKOTO NO MICHI O MAMORU KOTO!
HITOTSU! DORYOKU NO SEICHIN O YASHINAU KOTO!
HITOTSU! REIGI O OMONZURU KOTO!
HITOTSU! KEKKI NO YU O IMASHIMURU KOTO!

 

HITOTSU; es una palabra que no tiene traducción al español,
pero que se puede entender como lo primordial, lo mas importante, lo principal.

 
Traducción (libre) al castellano:
 -Respeto a los demás
 -Esfuerzo y constancia
 -Reprimir la violencia
 -Guardar siempre fidelidad
 -Perfección de la personalidad

Otra manera de traduccion (Y quizá mas moderna), seria:
Ante todo, ser correcto, leal, y puntual!
Ante todo, intentar perfeccionar el carácter!
Ante todo, intentar superarse!
Ante todo, respetar a los demas!
Ante todo, abstenerse de proceder violentamente!

Nótese una vez más, la explícita referencia que se hace al no empleo de la violencia. Es importante resaltar que precisamente todo el andamiaje espiritual e histórico narrado someramente y que subyace detrás del Kárate Do, es precisamente aquel que le distingue de otras disciplinas, en las cuales da la impresión de que lo único importante es aprender a dar patadas por ejemplo, al margen de cualquier otro tipo de consideración moral y espiritual. A tenor de esto, recuerdo hace años una clase de kárate en la cual nuestro maestro nos tuvo durante toda una clase sentados en el tatami,  en completo silencio y meditando.


                       Escuelas de Kárate Do

En Japón y en el mundo en general, existen más de 300 escuelas diferentes de Kárate Do, por lo que no hablaremos de todos. Hablaremos por tanto en primer lugar muy concisamente, de las 8 escuelas reconocidas por la Real Federación Española de Kárate y mencionaremos de pasada algunas más.

Las 8 escuelas reconocidos por la Real Federación Española de Kárate son las siguientes: Shotokan, Shotokai, Gensei Ryu, Goju Ryu, Kyokushinkai, Renbu Kai, Shito Ryu y Wado Ryu.

Hablaremos brevemente de cada uno de estas, dejando para el final el Gensei Ryu, en el cual nos detendremos más.
_______________________________________________________________


                                       Shotokan

La escuela  Shotokan nace del maestro Gichin Funakoshi a quien muchos consideran el padre del Karate-Dō moderno, es decir como parte de las artes marciales tradicionales formativas o gendai budō.
Shotokan significa "Edificio de Shoto" y es el nombre del Dojo de Karate del Maestro Funakoshi originalmente.

Sensei Funakoshi unió la rama Shuri-te de Yasutsune Itosu y la Shorei-te o Naha-te de Ankō Azato, sus dos maestros; quienes eran a su vez estudiantes del guerrero noble Pechin Sokon Matsumura. Del maestro Itosu mantuvo el uso de la penetración y torque en todas las técnicas de golpeo y de bloqueo, haciendo énfasis en el golpe único o 'ikken ikkatsu' a similitud de una estocada, o corte de sable. Del  maestro Ankō Asato, conocido como Shorei, o Naha Te; con raíces más chinas, y de la táctica del sable clásico japonés o kenjutsu mantuvo el movimiento corporal o 'tai sabaki' aplicado en la defensa y contrataque. Ejemplos de esto: son los pasos semicirculares, desarrollados para guardar el equilibrio del cuerpo sobre cualquier superficie, que se encuentran en los katas. Los varios desplazamientos y las angulaciones del cuerpo, (al defender, por ejemplo se gira el torso lateralmente). Siendo estas algunas las principales diferencias de la escuela Shōtōkan con todas las otras variantes tanto Okinawenses, japonesas y hasta coreanas del arte marcial original desarrollado en la isla llamado anteriormente: Tode/Te/Tuite o Shuri Te; como: el karate Shorin Ryu, el karate Shito Ryu, el Tangsudo/ Tang Soo Do, y el Taekwondo.


                                        
                                                            Sensei Gichin Funakoshi



______________________________________________________________________________


                                       Shotokai


Shotokai significa "Grupo  de Shoto" y es el nombre del grupo que se formó para reunir fondos y hacer posible  la construcción del Dojo Shotokan. Esta asociación se fundó en 1936, el Maestro Funakoshi fue  nombrado Presidente y su hijo Yoshitaka Vicepresidente.
Fuera de Japón el Shotokan y Shotokai son vistos como dos escuelas de kárate algo similares; en realidad, se trata de dos ramas que han llegado a ser casi opuestas. Dentro de Japón Shotokai y Shotokan son sinónimos, Shotokan no es conocido por ser una escuela de kárate, sino por ser el dojo central (Hombu dojo) de la asociación de kárate Shotokai.
Al fallecer el maestro Funakoshi, fundador del dojo Shotokan, su familia nombró como únicos herederos de los derechos (entre los cuales se encuentra el uso del nombre de Shotokan y la insignia del tigre característico de Funakoshi) a la asociación Shotokai. La contra parte de Shotokai en Japón, conocida como la JKA y que practica el kárate deportivo, es conocida en el resto del mundo como la escuela Shotokan.
Algunas personas hacen una diferenciación importante entre el Karate Shotokan y el de Okinawa; definiendo como "Karate japonés" al primero y "Karate Okinawense" al segundo. De todas formas, no es del todo errado, ya que ambas ramas presentan metodologías, enfoques y técnicas bien diferenciados.
¿Qué es SHOTOKAI?
Shotokai es una escuela no competitiva de Kárate tradicional japonés. Las técnicas de Shotokai no derivan de la mera aplicación de la fuerza física, sino que armoniza y relaja pero, al mismo tiempo inunda de vitalidad y energía.

_______________________________________________________________________________


                                                 Goju Ryu

Goju Ryu es otra de las escuelas reconocidas por la RFEK

El Goyu ryu es una escuela de kárate creada en Okinawa. La traducción literal es Go ("Duro"), Ju ("Suave") y ryu ("escuela"): Escuela duro-suave, dado que es una combinación de estos conceptos. En 1933 fue registrado oficialmente con ese nombre en la Dai Nihon Butokukai. El fundador de esta escuela es el maestro Chōjun Miyagi.

El alumno más avanzado de Sensei Higaonna fue Chojun Miyagi, quien se dedicó a profundizar en el Naha Te, concentrándose en la combinación de los sistemas duros - suaves, externos - internos. Las técnicas suaves (internas) se basan en los movimientos circulares y el desarrollo del Ki; las externas son principios duros concentrados en la fuerza física.

                                                              Sensei Miyagi Chojun

_________________________________________________________________

                                                             Kyokushinkai


Otra de las escuelas reconocidas por la FEK (Federación Española de Kárate) es la escuela Kyokushinkai.

Su fundador fué el maestro de origen coreano Matsutatsu Oyama, quien pertenecía al ejército japonés y al perder la segunda guerra mundial volvió a Corea, donde estuvo 3 años en vida solitaria por los bosques  de asceta. A los 3 años regresó a Japón y fundó esta escuela, la cual fundamentalmente se desarrolló en la ciudad de Tokyo.
Kyoku significa lo último, lo más alto
Shin significa la verdad o realidad
Kai significa asociación



Sensei Matsutatsu Oyama



 Su símbolo es el kanku, que deriva del kata Kanku, donde las manos se elevan para mirar a través de ellas al cielo y de esta manera se forma el símbolo. El maestro Oyama decía a sus alumnos que se conseguía comprender el significado de esté símbolo después de practicar kárate durante 10000 horas.

El trabajo en esta escuela, se caracteriza por la concentración y la fuerza, no sólo física, sino también mental y espiritual. Una de las características del Kyokushin kai es el combate que es de contacto pleno. El maestro Oyama sostuvo 300 combates de los cuales no perdió ni uno y el combate más extenso fué de 3 minutos. Se dedicó a difundir por el mundo el kárate, la gran energía controlada o kimé que se maneja en el mismo, dando demostraciones públicas, sobre todo en Estados Unidos, como enfrentarse contra toros y derrotarlos con sus manos solamente.
_______________________________________________________

                                 Renbu Kai

También está reconocido en España por la RFEK el Renbu Kai

Renbu Kai significa asociación de practicantes de artes marciales.

Renbukai congrega, bajo un mismo techo, la esencia propia de diferentes artes marciales, como el Karate, el Judo, el Ju Jitsu, el Taekwondo y el Aikido. No es casualidad, pues, que el nombre de Renbukai, una de las siete escuelas de karate reconocidas por la WKF y la RFEK, signifique, genéricamente, Asociación de Practicantes de Artes Marciales.

La escuela Renbukai tiene su origen en Tokio en el año 1940 y, al contrario de lo que ocurre con el resto de las escuelas de kárate, no se puede atribuir su nacimiento a un único Sensei, sino a las aportaciones que especialistas en distintas artes guerreras hicieron para conformar un sistema de lucha integral que mejora la capacidad de autodefensa y las capacidades físicas y mentales de sus practicantes.
La escuela Kanbukan, cuyo nombre podríamos traducir como el Lugar de Práctica de Artes Marciales Coreanas, fue rebautizada posteriormente como Renbukai, y surge, como dijimos, en Tokio, en el año 1940. Su fundador, el coreano Geka Yung, se convirtió en el eje sobre el que giraban un gran número de practicantes de diversas artes marciales, que acudían al Kanbukan a entrenar e intercambiar conocimientos con especialistas de otras modalidades de lucha, como Masutatsu Oyama, fundador del  Kyokushinkai, la escuela de la “verdad última”, muy relacionada con el concepto de lucha que promovía la Kanbukan: el máximo realismo en el combate, que conduciría, como veremos más adelante, a la creación del Bogu Kumite o kumite (combate) con armadura.
__________________________________________________________

                                         Shito Ryu

El término shito-ryu proviene de las iniciales de los dos maestros de Mabuni. La partícula shi es la inicial del maestro del Shuri-Te, Ankō Itosu (糸州 安恒?), to es la inicial del maestro del Naha-Te, Kanryō Higaonna (東恩納 寛量?) y ryū (?) significa escuela, técnica, secta, variante. Así podemos decir que el significado es una mezcla filosófica de "paz y ayuda" y de las técnicas de corta y larga distancia.
Mabuni Kenwa nació en Shuri, Okinawa el 14 de noviembre de 1889. Mabuni fue el descendiente de la decimoséptima generación del famoso guerrero Oni Ufugusuku Kenyu. Probablemente por su pobre constitución física, él comenzó su instrucción en su pueblo natal en el arte del Shuri-Te a la edad de 13 años, bajo el tutelaje del legendario Anko Yasutsune Itosu. Entrenó diligentemente por muchos años, aprendiendo muchas kata de su gran maestro. Fue Itosu quien al principio desarrolló la kata Pinan, la cual fue probablemente derivada de la forma "Kusanku".
Uno de sus amigos cercanos, Chōjun Miyagi (宮城 長順?) (co-fundador del Karate Gojū-ryū) le presentó a Mabuni a otro grande de ese período, Kanryo Higaonna. Mabuni comenzó a aprender Naha-Te bajo la supervisión de Higaonna. Mientras ambos, Itosu y Higaonna, enseñaban  "fuerte-suave" de la escuela okinawense "Te", sus métodos eran un poco diferentes: la sílaba Itosu incluye técnicas directas y poderosas como se ejemplifican en las kata Naifanchi y Bassai; la sílaba Higaonna remarca movimientos circulares y métodos de pelea más cortos como se ven en las kata Seipai y Kururunfa. El Shitō-ryū se enfoca en ambas técnicas, fuertes y suaves, en la actualidad.
Mabuni logró fusionar las dos grandes corrientes marciales del karate de Okinawa, el Shuri Te (首里手?) y el Naha Te (那覇手?), originando el Shitō-ryū actual, una de las técnicas más profundas y sistematizadas, tanto en lo técnico como en lo espiritual y filosófico.
                                        
                                               
                                                                 Sensei Kenwa Mabuni ___________________________________________________________

                                            Wado Ryu

La RFEK o Real Federación Española de Kárate también reconoce el Wado Ryu

Esta escuela se caracteriza por sus posturas más relajadas, preparadas para combate, sus defensas altas y la inclusión de numerosas esquivas y técnicas referentes al jujitsu.


El Wado Ryu (Escuela del Camino de la Paz) está simbolizado por una Paloma, símbolo Universal de ARMONÍA, y fué creado en el año 1933 por el Maestro RIHONORI OHTSUKA. Este Maestro, hijo de un ex-primer Ministro de Japón en el siglo pasado (del clan Tokugawa), nació en el 1892 en Ibaragui. A partir de los 6 años practicó el antiguo arte del JIU JITSU, dentro de la escuela SHINTO YOSHIN RYU, donde llegó a ser uno de los mayores expertos.

HIRONORI OHTSUKA, SU CREADOR



                                       

                                                             Sensei Hironori Ohtsuka


       Aunque siguió practicando el Jiu Jitsu de forma completa casi tres décadas también empezó ya a practicar el karate con Maestros como CHOKI MOTOBU, KENWA MABUNI y especialmente GICHIN FUNAKOSHI, quién tras varios años de práctica conjunta se dio cuenta de que Ohtsuka seguía una rama bastante diferente a "su" kárate, aconsejándole incluso crear su propia Escuela, como después hizo.                                                   




______________________________________________________
                                           Gensei Ryu
        


Intentaremos ahora abordar con mayor detenimiento, la escuela: Gensei Ryu

 El Gensei Ryu se traduce como: Gen (universal, serenidad, razón profunda), Sei (sistema, formar, dominar) y Ryu (escuela), por lo que es la Escuela del Sistema Universal pero también se traduce como: la Escuela del Control o el Dominio del Universo.
El Gensei Ryu es una escuela a través de la cual sus practicantes buscan la Verdad en la búsqueda de la Forma. Esta interpretación solamente puede ser alcanzada física y espiritualmente. Esta escuela fué creada por Seiken Shukumine.


                                            
                                                            Sensei Seiken Shukumine

Seiken Shukumine nació el 9 de diciembre de 1925 en Naha-shi en la ciudad de Nago. 
Su abuelo era abogado y descendía de un rey de Okinawa. Su padre era maestro de escuela, y un gran amigo de Gichin Funakoshi. Fué su padre quien le anima a practicar kárate y, aunque en aquella época en Japón las diversas artes marciales sólo se enseñaban en el ámbito familiar, cuando cumplió ocho años un gran maestro accedió a tomarlo como discípulo. El nombre de ese maestro era Anko Sadoyama.
Sadoyama era un experto en kárate antiguo. Su entrenamiento comenzó haciéndole saltar multitud de veces y a gran velocidad todos los días sobre un seto de hibiscos de aproximadamente 25 cm. de alto; este seto tenía una peculiaridad: podía crecer 1 cm. diario más o menos. Con este entrenamiento se desarrollaba en Shukumine una gran potencia y fuerza corporal, dotándole a su vez de una gran capacidad para reaccionar improvisadamente. Sadoyama también incluyó trabajos que adecuaran su desarrollo físico a su desarrollo mental. Este tipo de entrenamiento resultaba increíblemente duro si tenemos en cuenta que apenas tenía ocho o nueve años.
Como anécdota y ejemplo de la fortaleza conseguida por Shukumine, se sabe que en una ocasión fue atacado por una serpiente, a lo cual reaccionó con un gran salto para colocarse encima de ella, entonces un hombre mayor que contemplaba la escena lo apartó para a continuación matar al reptil. Ese viejo hombre se llamaba Soko Kishimoto.

Después de entrenar con Sadoyama por un período de 4 años, tuvo que desplazarse a Naha para ir a la escuela; allí se inició en el kendo. Pensó que manejando un arma se sentiría más seguro, pero poco después sufriría un incidente que le haría reflexionar. Cuando paseaba con Sueko, la hija del ordenante principal, fue retado por un hombre que se llamaba Yamashiro y era practicante de kárate Onshin Ryu; como resultado del reto fue golpeado y sufrió una gran sacudida.

Poco tiempo después presenciaría una exhibición de kárate que realizaron los maestros, Chotoku Kyan (shoryn Ryu) y Chojan Miyagi (Goyu Ryu). Shukumine se impresionó con el rugir de Miyagi en sus técnicas, pero se sintió aún más impresionado por el viejo Kyan y la gran velocidad de sus movimientos.
Deseó entonces entrenar con Kyan, pero su dojo estaba demasiado lejos y todavía tenia que ir a la escuela. A partir de ese momento comenzó a aprender kárate bajo las enseñanzas de aquel viejo hombre que lo había visto saltar sobre la serpiente,  Soko Kishimoto, quien resultó ser un incomparable luchador. El maestro Soko Kishimoto, nunca tuvo un maestro. El desarrolló su kárate a través de las peleas que sostenía en la vida real y concretamente a través del Kake-Dameshi, o lo que es lo mismo ponía a prueba sus técnicas en peleas reales con otros luchadores (Kake-Dameshi significa: "Un asunto, una técnica"). 

Cuando Shukumine le pidió a Kishimoto que le enseñara, éste le ordenó que se sentara al otro lado de la habitación para a continuación y sin previo aviso, coger el atizador del fuego y lanzárselo con gran fuerza. Shukumine reaccionó rápidamente y lo esquivó, con lo que el atizador se estrelló detrás de él en la pared de bambú. Kishimoto entonces accedió a enseñarle con la condición de que mantuviera sus enseñanzas en secreto.


                                                       

                                                            Sensei Seiken Shukumine


Kishimoto tenía la edad de 78 años cuando lo aceptó como alumno suyo. Durante la época en que Shukumine comenzó a aprender kárate con Kishimoto éste ya enseñaba a otro alumno llamado Seitoku Higa, quien posteriormente fundaría la Bugeikan, (federación de Okinawa de Kobudo).

Seitoku Higa no tuvo ningún vínculo con el Gensei Ryu más que haber compartido con Shukumine el mismo maestro. Durante el período que permaneció con su maestro, Shukumine entrenó de forma muy dura, no utilizaba protectores, ni simulaba peleas reales con sus compañeros , pero permanecía entrenando hasta que Kishimoto asentía con la cabeza.

Seiken Shukumine comenzó a entrenar con Kishimoto a la edad de 14 años, y permanecería con él hasta su muerte, durante la Segunda Guerra Mundial, en la batalla de Okinawa (1945).

Cuando tenía 18 años se alistó en la marina e hizo un programa como piloto kaiten. El kaiten se usó a finales de la guerra y consistía en un submarino para un solo hombre, cuyo objetivo eran las naves enemigas. También se le denominaba “hombre torpedo”.
Inspirado en los torpes movimientos del kaiten en su trayectoria hacia su objetivo, continúa desarrollando su estilo.
Al finalizar la guerra se encontró con una Okinawa arrasada por las bombas, además del fallecimiento de Kishimoto. Entonces Shukumine decidió profundizar en sus técnicas en una isla desierta.

En octubre de 1950 participó junto a otros maestros en una exhibición de kárate que organizó la TV japonesa, siendo sus compañeros de exhibición: R. Sakagami (Itosu Kai), H. Nishiyama (J.K.A.), Y. Konishi (Ryobu Kai), H. Kenya (Kenshu Kai), K. Izumikawa (Goju Ryu), S. Akamine (Goju Ryu). Shukumine mostró Kushanku Dai, además de realizar un rompimiento de “34 tejas” con el canto de la mano (shuto) y un ejercicio de técnicas de pierna.



                                                     


                           

                       Sensei Shukumine rompiendo las tejas con "shuto" o el canto de la mano





Shukumine había prometido a Kishimoto no revelar sus técnicas, promesa que incumpliría, pero sólo después de que su maestro había fallecido. Cuando decidió enseñar, dió comienzo a una larga y dura labor para difundir su estilo. Uno de sus primeros estudiantes fue Kuniko Tosa, quien en la actualidad es el máximo exponente de la escuela  Gensei Ryu en Japón.

A partir de 1953 y durante los siguientes diez años, mientras enseñaba y experimentaba en más de 120 dojos en los, alrededores de Tokio, completó y asentó las bases de su estilo de kárate, al que denominaría Gensei Ryu en el mismo año (1953).
El significado de este nombre es el siguiente:
  • GEN: Serenidad, Razón fina y Profunda.
  • SEI: Ley, Regla, Formar y Dominar.
  • RYU: Escuela
Shukumine recibe el 8° Dan en 1956 a la edad de 28 años, pero le inquietaba la búsqueda de un arte marcial más completo y afín a sus teorías. En 1964 Bugeisha publica su libro SHIN KARATE-DO KYOHAN, que es considerado un texto de referencia para todos los practicantes de Gensei Ryu. Aunque es reconocido que este libro no hace referencia al nombre del estilo, sino que se refiere al kárate en términos generales, razón por la que para muchos karatekas de la época este libro no se relaciona con el estilo Gensey Ryu, sino simplemente con un antiguo estilo de karate.
Fruto de su inquietud por la búsqueda de un arte marcial más afín aún con su forma de trabajo, decide crear un arte marcial basado en el Gensey Ryu, que colmaría sus expectativas como artista marcial. A su nueva formas de budo la denomino TAIDO HONIN, y es reconocido que se aparta del mundo del Karate a favor de Su nuevo arte marcial. Funda poco tiempo después la Federación Japonesa de Taido.
Su distanciamiento del Karate Gensei Ryu propició que algunos de sus alumnos más antiguos y bajo su supervisión, lo relevaran en la tarea de enseñar y difundir su Karate. La escuela  Gensei Ryu goza actualmente de una buena representación a nivel mundial. Este hecho se debe sin duda a la decisión de alguno de sus antiguos alumnos de continuar con su labor práctica y difusión de la misma.
Shukumine después de sufrir una grave enfermedad en el año 1995, de la que logró recuperarse, fallece el 26 de noviembre de 2001.



   Características técnicas del  Gensei Ryu


 Shukumine investigó las técnicas intentando incorporar a las mismas los principios de giro, torsión, rotación, cambio y variación.




El estilo procede de la rama Shuri Te, influido en gran medida por la rama de Tomari Te. Entre sus características se puede destacar la elevada concentración espiritual, centro de gravedad bajo y gran estabilidad en las posturas, así como una alternancia entre la fuerza y la fluidez.

Utiliza las siguientes posiciones de cadera:

-KAISHIN                cadera frontal para el brazo de la pierna atrasada.
-HAN SHIN              cadera a 45 grados.
-GYAKU HAN SHIN   cadera contraria semi-frontal.
-CHOKU SHIN          cadera ladeada



    

Las posiciones características del  Gensei Ryu son:




   ZENKUTSU DACHI     KOKUTSU DACHI     FUDO DACHI
   RYU NEN DACHI       ENOJI DACHI
   NEKO ASHI DACHI   (con dos formas, shomen y hanmi).




Respecto a las técnicas de pierna, utiliza además de las comunes al resto de las escuelas, otras dos muy características: EBI GERI y SAYO GERI.




Todas las características se aplican en el desarrollo de los katas, en los que existe una profusa utilización de los giros y en los que se utiliza Torite Uke en lugar de Kakete uke.




GENSEI RYU, por definición, entronca con la más pura tradición del karate de Okinawa. No renuncia al aspecto deportivo, aunque reconoce la dificultad de aunar ambos aspectos. Pretende mantener intactos sus principios y no ha sufrido apenas variación desde su introducción en España.

  

                                Los Katas


El significado de la palabra Kata:



Kata es la esencia y base del Karate y representa la acumulación de más de mil años de conocimientos, elaborados por numerosos maestros de todas partes y de todas las edades, dedicados a la búsqueda y entrenamiento. El Kata es como un mapa que nos guía, y como tal no debería ser cambiado ni modificado.
Debemos considerar siempre que el KATA debe ser la base de nuestro entrenamiento, desde el cual se desarrollan todos los demás aspectos del KARATE. Es necesario asegurar que el conocimiento y la experiencia de los grandes maestros se preservará intacto.
DEFINICION DE LA PALABRA KATA = " FORMA"
KATA se puede definir como una serie de técnicas de defensa y ataque, de puño y pierna, con un orden preestablecido contra adversarios imaginarios.
El entrenamiento de los katas sirve para desarrollar los elementos fundamentales del kárate, pues en ellos están los principios básicos, las técnicas y la tradición de este arte.
Los puntos importantes en la ejecución de un kata son:
Velocidad, mirada, ritmo, Zanshin (sensación final) embusen (línea de realización de un kata, sirve para desarrollar el kata con velocidad y ritmo adecuados), Kime, Kiai, equilibrio, vivencia, ki.
La aplicación práctica de las técnicas del kata se denomina BUNKAI KUMITE.

-------------------------------------------------------------------
                            Kata Enpi = WanShu----->"El Vuelo de la Golondrina":

Vamos a hablar ahora de un kata, el cual, aunque con distinto nombre y algunas 
diferencias, suele realizarse en todas las escuelas: Unos lo denominan Enpi y otras escuelas: WanShu

La Wikipedia nos dice lo siguiente: "El nombre de Wanshū (腕秀?) en mandarín significa "muñeco excelente" y se refiere a las técnicas típicas de este kata, donde se manipula el cuerpo humano evocando diferentes proyecciones similares a las encontradas en el apartado del chin-na, propio de varios estilos de kung fu. La otra manera de escribir el nombre de este kata (汪輯) significa "La serie (o forma) de Wang", refiriéndose al diplomático Ji Wang.nota 1 (1621-1689)

Cuando el maestro Gichin Funakoshi creador del  Shotokan, introdujó el arte marcial del Ti/ Te / Tuidi/ Ryukyu kempo de Okinawa como el arte marcial formativo del Karate-Do en Japón en la década de 1920 la renombró como "Enpi", viniendo a significar "el vuelo de la golondrina" por la forma tan dinámica que tiene este kata, alternando los cambios de nivel altos y bajos.

Se dice que este kata fue traído a Okinawa por el Sappushi (enviado de la China imperial) de 1683, Ji Wang (1621-1689), en el período se seis meses que estuvo en la isla en una misión enviada por el gobierno Qing a la villa de Tomari.1 2 3 Es posible que esté basado o inspirado en técnicas enseñadas por Ji Wang.

Equivalencias entre escuelas de Kárate:

Este kata también se encuentra presente en otros escuelas de kárate, con distinto nombre y algunas diferencias en su ejecución.


Enpi: Shotokan.

Wanshū: Shitō-ryū, Shōrin-ryū, Wadō-ryū, Gensei-ryū, Kyokushin kaikan, Ryukyu Kempo, Shindō jinen-ryū, Shukokai.

Wangshū/Wang Shu/Yun Bi: Tang Soo Do (karate koreano)"


                                          

                                   KATAS DE LA ESCUELA GENSEI RYU:




5 Heian  (estos 5 katas suelen ser comunes a todas las escuelas, como shito ryu por ejemplo, aunque en esta última se le denomine comenzando por la palabra Pinan. O sea que lo que en Gensei es Heian Niddan o el segundo Heian, en otras escuelas sería pinnam Niddan (Nid=2 en Japonés). Por supuesto que existen pequeñas diferencias en la ejecución de dichos katas en las diferentes escuelas, en algunas posiciones por ejemplo.


Tai Saba kiNo Kata
Ten I
Chi-i-no-kata
Jin-i-no-kata
Koshokun Sho 

Seienchin
Rohai
Koryu Naifanchi
Wankan
Ananku
Wanshu 

Jitte
Seishan
Bassai Sho
Bassai Dai
Sansai
Koshokun Dai 



                                                 


                             








                                   Michinori Kakuta y Justino Aguilera







   PELÍCULA JAPONESA DE KÁRATE:

Se recomienda la película,  "Kuro Obi"(Cinturón negro)


Algunos protagonistas de la película Kuro Obi como el Sensei Naka Tatsuya y otros. Naka Tatsuya aquí explicando algunas técnicas (3 min):

           https://youtu.be/fs6uPG400F4


Gensei Ryu en España:

Como yCamino a lo esencial - Karate tradicional - Beneficios del                              Kárate Dojo Torakan--->Justo Gómez:

https://www.youtube.com/watch?v=gGeHEyr2aSU

Las raíces de Gensei Ryu provienen de Okinawa (Shuri) cuando los 

tres mayores ramas de Kárate eran: Shuri, Naha y Tomari que tomaban sus nombres de las ciudades donde fueron desarrolladas. A principios del siglo XX, las Escuelas de Kárate se dividían en estos tres ramas y aunque el Kárate es uno solo, tiene muchas interpretaciones de acuerdo a las visiones de los maestros. El Gensei Ryu entró en España de la mano del maestro Hiromichi Kohata. Otros maestros le secundaron y también se establecieron en España, como puede apreciarse en la genealogía.

Dichos maestros fueron: Isamu Fujita, Michinori Kakuta y Akio Shuto. 


 
Michinori Kakuta fué el maestro de Justino Aguilera y este último es nuestro maestro

 



                               Michinori Kakuta y Justino Aguilera



Kata + Bunkai Kururunfa (Final femenina del 21 Campeonato del mundo)


http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=6bCIqkZc7GQ





Exhibición de kárate y defensa personal

                         



Kata Sansai + Bunkai (aplicación práctica del kata)Gensei Ryu

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EPXC7EHAYGw



JOSE SANTOS. GENSEI RYU. MADRID. JIN NO KATA 



                                                                    
      Gensei Ryu Kata Bassaidai Shihan Kohata 

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=B_YxqoQ2YqU&feature=endscreen                   



 SenSei Justino Aguilera: Chi i no Kata:

http://www.youtube.com/watch?v=G-gZIszYWy8&list=FLRrt_RFQ_qSv1t31jcD7qxw

_______________________________________________________________________________


En el enlace inferior:  Justino Aguilera - BUNKAI SANSAI 


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cEcZQdPoPAM
--------------------------------------------------


Video de 2 min: Katas y Bunkai Gensei Ryu el 10 de Marzo de 2014 Gensei Ryu Madrid
Entrenamiento de katas y Bunkai Gensei Ryu en Madrid, el sábado, 1 de marzo de 2014 en el Gimnasio Washi, por Justino Aguilera y asistido por el maestro Internacional Mikael Brandt

https://www.youtube.com/watch?v=Huq8fmEa48Y

-------------------------------------------------
Entrevista televisiva al maestro Hiromichi Kohata:

http://www.youtube.com/watch?v=VeoLMUK3ZEI&feature=endscreen&NR=1



Entrevista televisiva en "Be curious" a José Manuel Egea (EL 8 VECES CAMPEON DEL MUNDO DE KARATE Y MEJOR DEPORTISTA DEL SIGLO!!!!):
https://www.youtube.com/watch?v=oCOaGaNjL_k

____________________________________________________________________

Shijan Naka Tatsuya  dando una clase sobre kumite: "No pienses, Siente!" (2 min):

https://www.youtube.com/watch?v=0NL8_1VKGZc&index=11&list=PLP3YQOBzJgOrvX22GEaAwzDfDy1Fq1pL0

____________________________________________________________________
Escuela Jyoshinmon -Shorin Ryu. Equipo de Japón 1994 en Cuba (Ejecutan 4 katas uno de ellos Jitte):

https://www.youtube.com/watch?v=l-evaKgmVFo&t=1s


_______________________________________________________

JKA/ Mahiro & Masaki practice Heian shodan-godan and Tekki shodan part 1
                        
                          https://youtu.be/SDgAI1N-sZE
____________________________________________________________________


José Manuel Egea Mejor Competidor de Kárate de todos los tiempos:
https://youtu.be/fF1FlkWEAes



Kata Papuren, por Sandra Sánchez Jaime de Talavera de la Reina, España, Medalla de Oro en Katas, en los Juegos Europeos de Bakú 2015. Video de la final contra la francesa Scordo:

                 https://youtu.be/4THmZcy5NrQ





Para quien tenga facebook, no dejen de ver este video donde se explican las diferencias entre Budo y Bushido y más cosas:

https://www.facebook.com/video.php?v=10200462112492195&theater



Maestra de kárate de 7 años de edad | Increible Demo del kata Kankudai:

https://www.youtube.com/watch?v=65QCHZDXKmA


      Más videos del Sensei Naka  Tatsuya ("el malo" de la película Kuro-Obi):

https://youtu.be/9NdL1O6ZDPM?list=PLP3YQOBzJgOrvX22GEaAwzDfDy1Fq1pL0



Porque el kárate sea olímpico en/y desde el 2020!!!

              https://youtu.be/e6GGzV4CgR0





                           



                                                    


















                   Kata Sansai (Kazumasa Moto):


        https://www.youtube.com/watch?v=ddkuUXknkfQ





Isabel Fernández Jiménez (Campeona del mundo): UNA GRAN LUCHADORA Y TODO UN EJEMPLO DE FUERZA Y SUPERACIÓN!!!:

https://www.youtube.com/watch?v=urKb7I5VGyA


                                                   
Espero que te haya gustado. Un abrazo. Carlos Molina


Bibliografía y otras páginas relacionadas:

Gensei Ryu Madrid: http://www.genseiryu.es/

"El Zen y el camino del guerrero"     Maestro Toguchi

"Kárate-do Kyohan" Gishin Funakoshi

http://aekgenseiryu.wordpress.com/historia/

http://www.karateclubshuto.com/genseiryu/genseiryu.html


http://artesmarcialesdelmundo-oz.blogspot.com.es/2010/09/gensei-ryu.html

http://www.shitokaidetenerife.com/genseiryu.htm

http://www.acropolis.org.uy/Investiga_y_Comparte/Articulos/Artes%20Marciales/Bushido-el-codigo-de-honor-del-samurai.php








No hay comentarios:

Publicar un comentario